Consejos básicos para mejorar tu memoria


Cómo mejorar la memoria con unos simples tips


La memoria es la capacidad de recordar y es uno de los procesos mentales más importantes del cerebro. 

Una vida sana siempre favorece los procesos cerebrales. Por lo que, una dieta equilibrada, realizar ejercicio y respetar las horas de sueño te ayudará a la hora de recuperar la información necesaria.

También te recomendamos técnicas como el mindfullness que te ayudarán a concentrarte y a focalizar mejor aquello sobre lo que tienes que trabajar. Practícalas para tener una vida más tranquila y evitar que las preocupaciones te desconcentren.

Ejercicios de memoria

El juego de las parejas. Recupera tu juego de pequeño que consistía en recordar dónde está la pareja igual entre una serie de cartas al revés.

Números de teléfono. Marcar los teléfonos sin usar la agenda de, al menos, las 10 personas que más frecuentemente llames. Puedes mirarlos antes de marcar, pero debes teclearlos sin hacerlo.

Categorías. Una lista desordenada de palabras. Después se muestran diferentes categorías en las que tiene que incluir las palabras de la lista.

Memoria de rostros. Ejercicio de memorización de fotografías de caras. Se presentan varios rostros y, después de ver una nueva serie, se presentan las fotografías anteriores entre otras muchas que no se habían visto. El objetivo es identificar el máximo número de caras.

Base de datos de nuestra afición. Te proponemos que busques tu pasión y recuerdes cada día un dato nuevo sobre ese tema. Por ejemplo, si te gusta el vino, puedes recordar una marca, un tipo de uva, etc. y cada día debes memorizar los anteriores y uno nuevo.

Reglas memotécnicas

Cómo mejorar la memoria cuando algo se nos atasca. Podemos recurrir a las reglas mnemotécnicas que nos facilitan la tarea. Te presentamos algunas.

Regla de la Fábula. Se trata de inventar una historia excéntrica, que permita enlazar las palabras a memorizar. Cuanto más raro sea el cuento, mejor.

Regla de la primera letra. Para recordar una lista de palabras formamos una frase sencilla con la inicial de cada palabra a recordar.

Regla longitud letras. Para recordar números largos asignamos a cada cifra una palabra que tenga ese número de letras creando una frase sencilla. También hay creadas muchas reglas mnemotécnicas para fórmulas matemáticas, físicas y químicas.