¿Cómo reconocer un buen café?

El café más que nunca es parte de nuestras vidas. Es nuestro aliado para muchos momentos del día, tanto en casa como en nuestro trabajo. Y como cada vezel consumo de café crece más en Argentina, los consumidores se ponen más exigentes y las variedades se multiplican para que cada persona pueda disfrutar y encontrar en cada taza una experiencia única.

El café de especialidad, el de cápsulas, en polvo… evolucionaron y mucho. En la actualidad tomarse una taza de café es una experiencia única y nadie quiere perderse ese momento del día tan reconfortante. Por este motivo hablamos con varios expertos en café que nos orientan y ayudan a conocer más de esta bebida milenaria consumirla y gozarla al máximo.

¿Qué características son importantes al momento de saber si estoy consumiendo un buen café?

“Para saber si estamos tomando un buen café hay que primero prestar atención a la apariencia. Vamos a percibir una crema color avellana de al menos 5 milimetros. Cuando nos acercamos el aroma va a ser muy pronunciado y dependiendo del tipo de blend vamos a percibir diversos acordes aromáticos”, cuenta Javier Boustani, CEO de Kapselmaker, quien suma: “Al momento de tomar el café vamos a encontrar una bebida muy untuosa en boca y con un sabor perdurable”.

Por su parte, Maximiliano García, Coffee Expert de Nescafé aporta: “Existen diferentes criterios para poder reconocer cuándo un café es de calidad. El primer paso es tener en cuenta el tipo de grano, es decir, si es arábica o robusta, esto tendrá una diferencia en el color, aroma y sabor de nuestro café. Por un lado, los granos de especie arábica son más suaves, tienen un característico sabor dulce y ácido. Por el contrario, los granos robustos, son sabores intensos y bastante más amargos. El tueste por su parte, es el que nos va a dar el color y la intensidad de sabor: a mayor tueste, tendremos un café con más cuerpo y más negro, mientras que un tueste medio, nos brinda una bebida con mayor dulzura y acidez. Prestando atención a estos rasgos, podemos descubrir el perfil de taza y cada uno es único, contando su propia historia. La correlación entre el tostado, la molienda y el origen del café desarrollan esa experiencia cuando disfrutamos de él”.

¿La preparación correcta puede modificar y mejorar el sabor del café?

Edison Carlos Junior, Coffee Ambasador de Nespresso cuenta: “La preparación es el último paso y es igual de importante que toda la cadena de producción. Si partimos de una correcta extracción del grano, seguimos con un tueste correcto y continuamos con molienda adecuada (fina, media o gruesa), unido a la temperatura que se utilice en el agua (se recomienda no superar los 92° para espresso) permitirá obtener una correcta (agradable y uniforme) preparación.. Esto será clave para poder distinguir los diferentes perfiles de café (dulce, afrutado, acerealado, amaderado) a la hora de consumirlo”.

En tanto, Federico Luis, Experto en café y creador de la cafetería Import Coffee Co  (que acaba de abrir una sucursal en Dot) suma: “Existen numerosos métodos de tomar café en el mundo. Lo importante es conocer bien las técnicas para poder obtener lo mejor del café que estamos tomando.Los métodos y técnicas son muchas y claro que si la preparación correcta puede afectar y mucho el sabor del café. Es importante prestar atención que para cada método debemos usar una molienda distinta. Las técnicas más comunes hoy en dia son: Espresso, Moka, Prensa Francesa, Café turco, Café de filtro (en máquina, chemex o v60)”.