Nueve alimentos que previenen las infecciones de orina

Ganas frecuentes de orinar, dolor, color turbio… ¿Te suena? Ante la pérdida de efectividad de los antibióticos, la prevención resulta imprescindible.

Arándano rojo contra las bacterias
El arándano rojo, también conocido por su nombre en inglés cranberry, es muy conocido por ser un buen preventivo.
Su riqueza en taninos, quercitina y vitamina C ayuda a impedir que la bacteria se adhiera a las mucosas del tracto urinario.

Brócoli alcalinizante
El brócoli y, en general, las hortalizas y las verduras, son interesantes por su riqueza en minerales que combaten la acidez del organismo y no permiten la generación de un terreno ácido donde la bacteria E. El brócoli, además, te aporta compuestos azufrados que ayudan a la detoxificación del organismo.

Mijo con todos sus nutrientes
El mijo es un cereal que solemos encontrar en su versión ecológica e integral. En general, sustituir los cereales refinados por cereales integrales te ayudará frente a la infección. Sus carbohidratos se asimilarán más lentamente, lo cual resulta beneficioso, y te aportarán más nutrientes y más fibra.

Judías azukis ricas en fibra
Las azukis –u otras legumbres como los garbanzos, las alubias o los guisantes– resultan útiles por ser muy buena fuente de proteínas y por su aporte en fibra, necesaria para la microbiota intestinal. Consume esta u otras legumbres al menos 3 o 4 veces por semana en hummus, ensaladas o guisos.

Nueces de Brasil como refuerzo
Son interesantes, al igual que otros frutos secos, por su riqueza en grasas saludables, proteínas y minerales, nutrientes todos ellos indispensables para la prevención de enfermedades recurrentes e inflamatorias.

Puerro para ayudar al hígado
El puerro –y toda su familia– son recomendables para tomar a diario por su fibra y por sus compuestos azufrados que intervienen en la salud del hígado.

Chía antiinflamatoria
Estas y otras semillas son ricas en ácidos grasos omega 3 y 6, de acción antiinflamatoria.

Espárragos depurativos
Son ideales para tratar y prevenir las cistitis por su riqueza en fibra y por su acción diurética. Junto con otras hortalizas y frutas como pepinos, apios y peras, no podemos dejar de incluirlos para mejorar las infecciones de orina.

Papaya rica en betacaroteno
Todos los alimentos de color naranja son ricos en betacaroteno, el precursor de la vitamina A: la papaya, pero también la calabaza, la zanahoria o el boniato. Esta vitamina también juega un papel importante en la salud del sistema inmunitario.