Cómo superar un desengaño amoroso


Cómo superar un desengaño amoroso


Qué hacer para poder volverse a enamorar

Date el tiempo necesario

Como cualquier otra decepción, asumirlo conlleva tiempo, confiar en que los sentimientos negativos que ahora sientes son algo pasajero será clave en la recuperación emocional. Querer superarlo demasiado rápido puede generarte frustración y producir el efecto contrario.

Olvida la culpa

Hay que desterrar los sentimientos de culpa y de inferioridad que puedan existir. Ten en cuenta que la causa de la culpa no es lo que hacemos sino la forma en la que valoramos una situación. De esta manera puedes estar sintiéndote culpable por algo que no te está en tu mano y cuando esto ocurre se pone en peligro también la autoestima.

Desahógate

Expresar los sentimientos y hablar sobre ellos hace que se comprendan mejor y se asuman de una forma más eficaz. Esto permite que las emociones se analicen, se ordenen y aparezca una importante sensación de desahogo.

Apóyate en los tuyos

Si en algún momento de tu vida puedes necesitar de tus amigos y familia, es en un momento como este. Además de hacer que te encuentres mejor por el simple hecho de compartirlo, puede que esa comunicación cree un vínculo más fuerte entre vosotros. Evita apoyarte en aquellas personas que te hacen sentir juzgado, las que alimentan los sentimientos de culpa o las que hacen que no te sientas escuchado.

Si se ha producido la ruptura

Evita que la vida gire en torno a esto

Si el desengaño ha desencadenado la ruptura, es inevitable no buscar información sobre su vida o necesitar saber cómo le va sin ti. Pero, en la medida en que consigas no hacerlo, y seas capaz de centrarte en cosas que impliquen cuidado de ti mismo, estarás caminando hacia la superación. Una buena idea es retomar o empezar actividades que te gusten.

Evita comparaciones

Tanto si ha sido por una infidelidad como si la otra persona ha rehecho su vida antes, compararte con la persona que ocupa tu lugar anterior, es de las peores cosas que puedes hacer. Es necesario que entiendas que cada persona es diferente y que al compararte estás poniendo tu autoestima en juego, ya que probablemente en esa comparación estés siendo injusta contigo.

En cuanto sea posible, perdona

A pesar de que hayas decidido no continuar con la relación es necesario que perdones el engaño. Ese perdón es el que te va a ayudar a comprender lo sucedido y es un paso necesario para empezar nuevas relaciones siendo capaz de confiar en la otra persona. No olvides que perdonar no significa retomar la relación sino acabar con los sentimientos negativos hacia esa persona.

Busca ayuda

Si la situación se te hace muy cuesta arriba y te resulta complicado llevar a la práctica estos consejos, busca la ayuda de un profesional que te ayude a encontrar el camino para superarlo y te enseñe las estrategias adecuadas.